Laundry and Coffee

Pareja Viajera

Laundry and Coffee

Pareja viajera

Inicios hasta 1930

Fue uno de los grandes arquitectos de la Arquitectura moderna, junto a otros como Wright, Neutra o Mies.



 

 

 

 

 

 

 

 

 




 Existe 2 versiones de Le Corbusier, el anterior a 1930 y otro posterior.

Un aspecto a tener en cuenta. La primera mitad, desde el punto de vista de la producción, es menor a la segunda, y por ellos se habla más de la segunda época de su vida.

Otro aspecto a tener en cuenta, Fue formado en arte, en todo caso se dedicaba más a la creación de joyas, esculturas, etc., Sin embargo, él tenía un voraz autodidactismo y quiere aprenderlo todo, pero para empezar a trabajar lo hace desde la pintura. Publica en el año 21, un libro “Hacia un Arquitectura” en él explica y argumenta de una manera muy potente y ahí establece las bases de su entendimiento de la arquitectura.

        1907, le Corbusier. Primer viaje a Italia

Vive varias experiencias simultaneas, por el interés de salir más allá de lo que le han enseñado, por una manera por la arquitectura, el mundo clásico. Entiendo que todo esto esta fundamentalmente en el mundo mediterráneo.

El mundo alemán, le llama la atención ese mundo de máquinas y eficiencia.

Por ello empieza a tener grades relaciones para poder aprender de ellos. En 1909 cuando trabaja en el despacho de Peter Behrens conoce a Van de Rohe.

Todos aquellos personajes grandes de la historia del arte y la arquitectura pasan por Paris y él es uno de ellos.

        1911. Viaje a Oriente

Dibuja varias perspectivas, se acerca ara percibir las sensaciones más próximas e incluso va mas allá y pone algunos detalles de aquello que dibuja, dentro de esta reflexión que hace recoge detalles de construcción, y todo aquello que sale del volumen le llama la atención, ve que la arquitectura no es solo para edificios importantes, sino también para las viviendas humana.






 

 

 

 

 

 

 

 



        1920 Primer número de L’'Esprit Nouveau

En ese dibujo adelanta cosas interesantes, liga mundos que solo un espíritu rebelde puede unir, la geometría, la historia, geología “todo lo veo a través de eso sólidos” todos son esferas y cilindros, en ella dibuja elementos sueltos de la mentalidad romana que aún seguía grado en las mentes de siglo 16, y con ellos está conectando esos mundos separados con que todo es rombos y cilindro. En este momento él acuña la frase, “la arquitectura es juego sabio y magnifico de los volúmenes bajo la luz” para él a luz es fundamental.

En el “árbol de cilindros” lo que hace es colocar distintos tipos de texturas, con ella nos quiere decir que cada una de estas modificaciones de las sanciones que tenemos de estos cilindros que cada capara transmitirá algo diferente, empieza a hablar de sensaciones.

        1923 Hacia una Nueva Arquitectura

Uno de los grandes libros, básicamente habla de el volumen, la superficie y la planta. Enseña una planta de una distribución griega. También añade imágenes, de “cubos” cilindros”.

        1919 El vaso Rojo; Naturaleza muerta con Huevo

El entiende que la casa tiene que funcionar como los aspectos de una máquina, pese a que todavía no había construido nada.

Hasta el año 35 fundamentalmente cuando habla de arte, habla de pintura, posteriormente hará escultura.

Las pinturas de Le Corbusier arrancan cuando el cubismo de Picasso ya estaba, el posteriormente hará un libro crítico hacia esto, a la hora de pintar no intenta representar “la cuarta dimensión” como se decía con Picasso, todavía dibuja cosas muy reconocibles.

En este caso presenta como si los dos planos, horizontal y vertical, los aplana. Pero en los lados aparecen las formas que él pensaba que está en todo, el cilindro, y otro elemento, unos que tienen una forma precisa, otros que perteneces a algo más subjetivos, más personal.

        1923,1924 bodegón; Naturaleza muerta

En este aparece elementos nuevos, una guitarra, su sombra, usa colores que no son puros, el fondo y el final de la mesa, plano vertical y horizontal aplanados.

En este cuadro aparece una manera de componer nueva que Picasso no hace también un poro en sus anteriores cuadros, en base a elementos verticales, marcando ejes, estos no se inclinan siempre verticales.

        1913, Picasso ; 1921 Le Corbusier, Naturaleza con sifón ( comparación en ambos cuadros)

Corbusier te marca un eje, no de manera simétrica, más bien en un equilibro tenso con los colores.

-1914 Estructura Domino

Además de trabajar con Peter Behrens, conoce a los hermanos Perret, grandes constructores con el hormigón armado. En la imagen vemos el esqueleto estructural de una manera muy marcado.

Aparece la idea de la casa en serie, en búsqueda de una casa reconocible.

-1920 Casa Citrohan

Son tipos de casa con varias versiones y distribuciones varias plantas unas encimas de otras y es el comienzo de una idea de arquitectura.





 

 

 

 

 

 

 



        1925 Inmueble-Villa

Diseña una serie de edificios y una distribución que él denomina edificio Vila, donde concertaría todas las comodidades que son necesarias, pero dentro de los edificios, para no tener que desplazarse a lugares demasiado lejos para tener aquello que le hace falta a las viviendas, son vivienda centradas a la clase media alta, con espacios libres a doble altura. Junto a esta tipología Corbusier, propone su primer modelo de cuidad.

        1922-25 Una cuidad contemporánea

Una idea de una ciudad para 3 millones de habitantes, se trata de una cuidad casi concéntrica en planta, con 2 ejes, un gran parte en la zona de arriba y una rio, una tipología intermedia en las zonas centrales. Se trata de un proyecto ideal para una superficie plana, y se puede entender que se puede extender a los lados sin problemas,





 

 

 

 

 

 


        1925 edificios Villa. Pabellón de L´Esprit

Hasta entonces solo había proyectos e ideas, El primer edificio de Corbusier, es como esa idea del edificio Vila que ya había planeado, es como coger un módulo. En esta época empieza a trabajar con Charlotte Perrien, diseñadora de interiores, y muchas veces coloca mobiliario hecho por ella.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




        1923-4 Casa La Roche Jeanneret

Se trata de una casa doble, instalada en un terreno interior, no da a la calle, en medio de una manzana, para acceder tiene que ser por una calle de acceso La Roche, banquero suizo, y Jeanneret, primo de Corbusier.

En ella se puede ver juego de ejes y pilares cuadrado para marcar una dirección de movimiento mientras que los circulares de deja la libertad de moverse a cualquier dirección.

Desde el interior pasamos de un plano muy oscuro a un plano muy iluminado.

        1925 Vila Mayer.

Casa no construida, la casa tiene una solar nueva de Paris que da a parque, Corbusier a depurado bien su sistema de 5 puntos que van apareciendo.

Él lo explica a base de dibujos y escritos comentado en cada foto lo que tiene que ocurrir en cada imagen, en cada vista, básicamente enseña su juego, buscando sensaciones. El llamara a esto, “el paseo arquitectónico”.

        1926 Casa Cock

En una parcela nueva, muy parecida a l anterior, el sistema esta bastante más suelto, se apoya en las paredes medianeras y una columna que esta retrasada que solo la veremos en la planta baja, si vemos en la planta ultima, vemos un equilibrio como el que hacía en su cuadro en la comparación con Picasso, lo que quita e una lado del muro lo “añade” en el otro lado, formando un equilibro de pesos.

 



 

 

 

 

 



        1927 Casa Stein de Monzie, Garches, Paris

Aquí se juntas una serie de cuestiones, no se ve estructura, pero se puede intuir donde se encuentra, pero esta oculta por la fachada de composición libre, aparecen elemento como una marquesina sobre la puerta, parecida a un ala de avión que podría ser una referencia de esa máquina que le gustaba a Corbusier, marcando donde está la entra principal. De composición muy serena, salvo el elemento de la puerta.

Viendo desde las plantas vemos que la estructura está en aquello que se puede intuir desde la fachada. Las coloca sobre una línea que se encuentra 1 metro detrás de a la fachada, igualmente de la fachada trasera, la fachada actúa como una máscara. Un polar donde empezara la escalera, con un pilar rectangular, para marcar ese camino hacia un lugar como la hacía en la casa La Rocha. Son cosas que él va probando y poco a poco ir aprendiendo.

Viéndolo en las fachadas, en la marca una serie de trazados reguladores, por ejemplo la diagonal de las esquinas marca la inclinación de la fachada, pero lo fuerza un poco para que este discurso tenga sentido.


 

 

 

 

 

 




        1929 Villa Savoye

El edifico culmina con aquello que el buscaba, los 5 puntos de la arquitectura.

La manera de como descansa esa casa en esa colina sobre los pilares es como un templo.

Responde a los que el buscaba en sus anteriores proyectos. Por fin coloca por completo la forma de cilindro, desde la fachada de puede ver por esa ventana alargada donde solo un módulo pertenece al interior, mientras tanto lo que no da a una habitación lo que hace es enmarcar esa terraza dentro del edificio que resulta curioso hacerlo cuando esto se encuentra en medio de la naturaleza, algo contrario que harían otros arquitectos.

La vista desde el ángulo de abajo nos da más énfasis a ese lugar como un “templo”.

La idea es una red de pilares modulado sobre uno de los cuadrados, aunque existen variaciones. Desde el punto de vista del dibujo de la terraza, Corbusier creo un marco sobre la ventana, aunque no hay cristales, un marco virtual, que desde dentro se enmarca también la naturaleza del exterior.

En el interior la rampa que empieza desde el interior pero que llegado la planta primera deja el interior para pasar al exterior y seguir subiendo.

Comparando plano original con el plano final vemos que tuve que haber variaciones, pero siempre con una idea clara de aquello que quería Corbusier.

También quiere decir que interior y exterior son equivalentes, todo esto ocurre dentro de un límite, a diferencia de Wright que el haría que el exterior participaría.

No es el último trabajo de Corbusier, ira cambiando pero mantendrá aspectos que funcionaron en esta villa e ira mejorándolas

        1930 Precisions Las cuatro composiciones

Es básicamente el proceso que siguió Corbusier, y se resumen a quererlo contenerlo todo en una caja.

 

Credit photo Pinterest